La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero junto a su equipo de trabajo, realizó este lunes un recorrido por diversas áreas del Centro de Detención de Tinajitas, ubicado en el distrito de San Miguelito. 

Durante el recorrido la Viceministra de Gobierno, conversó con el personal de custodios, administrativos y los privados de libertad, para conocer las necesidades más indispensables y para verificar los avances del proyecto de mejoras de infraestructura, que desarrolla el Ministerio de Gobierno en este centro, por un monto de 219 mil 788.64 balboas.

Igualmente, en cuanto a la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el pasado 2 de septiembre en Panamá, la viceministra Romero, señaló que la visita a este centro también tiene que ver porque este es uno de los centros que se adecuó para recibir a las personas detenidas por 24 horas mientras que se decide si se les va a poner una medida cautelar.

El proyecto de mejoras contempla reparación del sistema eléctrico (incluye planos), plomería, herrería, remodelación del edificio existente para dormitorios de custodios, la construcción de una cerca, escalera y vereda, la construcción de un salón de clases con sus planos, ampliación de la clínica del Centro, así como reparaciones de techo, pintura general y fumigación.

El recorrido incluyó visita a los talleres de ebanistería, sastrería, comedor, cocina, salones de capacitación, biblioteca, dormitorios de los custodios, la clínica y las secciones del centro donde permanecen los privados de libertad.

Por su parte, el nuevo director del Centro, Oriel Díaz Bares, dijo que está muy agradecido por la visita de la Viceministra y su equipo. Resaltó que el seguirá con el plan estipulado por las autoridades que es la resocialización de los privados de libertad.

Afirmó que ha visto los cambios y que están tomando las medidas pertinentes para que el privado de libertad sea más útil a la sociedad. 

En cuanto al Sistema Penal Acusatorio (SPA), señaló que están pendiente, esto incluye los turnos, los documentos que se necesitan y con el personal necesario.

En este recorrido participaron, el director del Sistema Penitenciario, Mario Chan; la jefa de Proveeduría y Compras, Alison García; el director de Administración del Mingob, Miguel Bosques; personal del Despacho de la Viceministra, personal de la Sede y de la dirección de Ingeniería y Arquitectura 

Cabe destacar que este centro tiene una población de 249 personas privadas de libertad.