Estos jóvenes custodios entran a una profesión de gran prestigio, “con la responsabilidad de regenerar almas”, expresó el ministro de Gobierno Milton Henríquez, en el acto de graduación de las promociones XXXI y XXII de custodios civiles, egresados de la Academia de Formación Penitenciaria, donde también participaron la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón y la directora de la Academia, Gisell Castillo.
El titular de Gobierno expresó que estos panameños, junto a la Policía Nacional y los funcionarios administrativos, tienen entre sus tareas primordiales transformar a las personas que están privadas de libertad para que no vuelvan a delinquir.
Agregó que el Sistema Penitenciario trabaja para que los funcionarios cuenten con las condiciones adecuadas físicas y ambientales para realizar su labor, que contribuirá a regresar la paz social a Panamá.
En cuanto al tema salarial, el ministro Henríquez, subrayó que se trabaja para que lo más pronto posible todos los custodios devenguen un salario de B/.690.00. “Eso no es suficiente, nuestra aspiración es llevar al personal de custodia a un nivel de remuneración equivalente al de la Fuerza Pública”, sostuvo Henríquez.
También hay que crear dentro de esa estructura los distintos mandos que si bien están enunciados en un documento legal, no se han implementado, sin olvidar el tema de los equipos y uniformes, subrayó el ministro.
Gabriel Pinzón, director del sistema penitenciario, destacó que luego de 22 años de la primera promoción de custodios civiles, ya se ven los buenos resultados en la modernización del procesos de gestión integral, enfocado en prestar un servicio de formación e investigación a todos los servidores públicos penitenciarios en materia técnica y actividades propias del sistema penitenciario.
Por su parte, Aixa Morales, quien ocupó el 1er puesto de honor, en su mensaje gradeció a los tácticos y facilitadores de la Academia Penitenciaria, que le transmitieron todos sus conocimientos, inculcándoles valores, trato digno y el respeto de los derechos humanos, para lograr una efectiva rehabilitación de los privados de libertad.
Correspondió al ministro Milton Henríquez, a la viceministra María Luisa Romero y al director del sistema penitenciario Gabriel Pinzón, hacer entrega de los certificados a los 136 custodios graduados.