Panamá, 4 de octubre de 2022. – Un total de 169 privados de libertad del centro penitenciario La Joyita culminaron exitosamente el curso de Formación Integral para el Desarrollo Humano, dictado por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), como formación base para nuevas capacitaciones técnicas así como adquirir herramientas que fortalecen la resocialización que desarrolla el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través del Sistema Penitenciario.
Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario, destacó que esta es la base que siembran los propios privados de libertad en su proceso de resocialización. “Ustedes son los que en adelante van a poner las directrices de su vida”, agregando que con voluntad se puede seguir adelante.
Reiteró que todas estas capacitaciones son de gran importancia, pero no las vean como un requisito para acudir a una audiencia o rebaja de pena, véanlo como el futuro que tienen de poder capacitarse para cuando salgan, tengan algo que hacer.
Mientras que la directora encargada del Inadeh, Mariela Salgado, resaltó el trabajo en alianza con Mingob para poder brindar todo el conocimiento, las facilidades y el entorno más adecuado para que puedan entrar en este proceso de formación y capacitación que les permita ir adquirir insumos y habilidades para utilizar esas herramientas y convertirse en ciudadanos productivos.
Le correspondió a la directora del centro, Gisell Castillo, dar la bienvenida, destacando que este es un evento de relevancia para la administración, primero por toda la ayuda que nos brindan todos nuestros aliados y segundo porque ustedes son los actores principales.
Tanto Felipe Velásquez y Eduardo Thomas, privados de libertad, agradecieron por esta oportunidad de participar en este seminario de gran ayuda para su formación personal. Coincidieron en que les ayudan a controlar las emociones y a poder mantener el auto estima bien en alto. “Aquí a veces sufrimos mucho, porque nos sentimos tristes y afligidos; y con estos cursos nos sentimos que todavía no hemos perdido”, resaltaron.
En este evento educativo también participó el privado Joshua Yeremy Shakespeare, quien presentó la oratoria “educación en el contexto penitenciario”; además, se exhibieron trabajos de reciclaje, realizados por los privados así como entrega de kit para los privados que recibieron su certificado de culminación, por parte del Inadeh.