En el marco del Proyecto PANZ59 «Consolidando los avances de la reforma penitenciaria en Panamá», con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, UNODC ha donado equipamiento para el segundo Anexo Universitario en contextos de encierro de Panamá, el cual ha sido recientemente inaugurado en el centro penal El Renacer. Este Anexo de la Universidad de Panamá ofrece una Licenciatura en derecho, en la cual participan 30 hombres privados de libertad, y una Tecnicatura en computación, que cuenta con la suscripción de 25 personas privadas de libertad.
Asimismo, UNODC ha adquirido un container adicional para el Anexo Universitario del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE) con la finalidad de incrementar las posibilidades de estudio de las mujeres privadas de libertad. Desde su apertura en el año 2013, más de 180 mujeres han sido beneficiadas. Entre las carreras ofrecidas se encuentran: Técnico en Desarrollo Comunitario con énfasis en promoción y organización, Técnico en Comunicación en ingles con énfasis en centros de llamadas, Técnico en Confección y Vestuario de Modas y Técnico en Turismo Histórico Cultural.
Con estas iniciativas UNODC intenta fortalecer y aumentar la educación universitaria otorgada a la población privada de libertad, elevando así su nivel académico y cultural, favoreciendo la reintegración social.
Por último, UNODC ha adquirido equipamiento para la Inspectoría General de la Dirección del Sistema Penitenciario a efectos de fortalecer las capacidades del personal penitenciario en materia de prevención, detección, investigación y respuesta a la corrupción en el ámbito penitenciario.
Las imágenes de esta nota son utilizadas con el consentimiento de los participantes.