La recién creada Unidad Canina Penitenciaria, (UCP) en operaciones hace solo semana y media,  ha empezado a dar sus primeros frutos.  Este jueves  en una requisa realizada en el centro penitenciario La Nueva Joya  parte del grupo entró en operación  dejando resultados sumamente satisfactorios.
 
El operativo de inspección se dio al amanecer de este jueves 24 en el Pabellón 2  del Sector A del citado centro penal. La revisión se hizo con participación únicamente del cuerpo de custodios penitenciarios. 
 
A las 06:00 Un grupo de custodios llegó al  patio 2 del área señalada, entre ellos 5 canes de la nueva UCP. Tras varias revisiones iniciales el can de nombre “Bronce” dio señales a su guía de la existencia de algún elemento irregular.
 
Enseguida se  intensificó el operativo en el área marcada por el can detectando el grupo de custodios una pistola calibre 25 con su proveedor y 5 municiones vivas.
 
La Unidad Canina Penitenciaria ha sido puesta en marcha dentro del marco de la reforma penitenciaria que implementa el Ministerio de Gobierno en la Dirección General del Sistema Penitenciario, (DGSP), es una de las primeras opciones de especialización que se le da al Cuerpo de Custodios tras la sanción de la Ley de Carrera Penitenciaria en septiembre pasado.
 
El proyecto fue puesto en marcha con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)  en Panamá a través del proyecto PAN Z 59.
 
“Es una muestra de lo útil y efectivo resulta el empleo de perros en estas labores, de prevención y seguridad en nuestros centros penales”, explicó el director de la DGSP, Mario Chan Durán.
 
“El perro tiene una capacidad de detección a través del olfato que aún los seres humanos no acabamos de comprender, es además una herramienta a prueba de corrupción,  y solo necesita cuidados veterinarios y cariño”, añadió Chan Durán.
 
La Unidad Canina Penitenciaria entro en operaciones el pasado 12 de noviembre y presta servicios inicialmente en los centros penitenciarios del Complejo La Joya y el resto de la ciudad capital.