Panamá, 31 de julio de 2020. – Invasión de tierras, deforestación y construcciones ilegales de cercas encontraron las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la PolicÃa Nacional durante una inspección en el perÃmetro del complejo penitenciario de La Joya, lo que representa un riesgo para la seguridad en los centros.
En el operativo, dos personas fueron sorprendidas con ranchos en el área, haciendo caso omiso a una notificación de dÃas anteriores en donde se les comunicó que los terrenos son propiedad del Estado y no podÃan cercarlos. Ambos fueron conducidos a la estación de PolicÃa de Las Garzas por violar la Resolución 869 del 17 de julio del Ministerio de Salud.
Ante la deforestación causada y los cercados ilegales, se coordinó con el Miviot para adquirir letreros de advertencia y postes que delimiten los linderos del complejo penitenciario La Joya y que sirvan de barrera fÃsica para la ciudadanÃa.
Invadir estos terrenos vulnera la seguridad de los centros penitenciarios La Joyita, La Joyita y La Nueva Joya, por lo que las autoridades están en la facultad de tomar las acciones legales pertinentes para evitar este tipo de prácticas.