Coclé, 2 de octubre de 2025. – Un pequeño gesto puede transformarse en una gran motivación. Así lo vivió el privado de libertad Javier Morán Justiniani, del Centro Penitenciario de Aguadulce, quien pintó un sombrero decorado con el nombre de Coclé, la caña de azúcar y el tambor. Esa pieza artesanal ahora viajará por América acompañando al aventurero brasileño Pedro Biondo.

“Estamos contentos de participar en el taller de pintura en Aguadulce y agradecidos con la ministra Dinoska Montalvo, porque gracias a su gestión nuestros productos se exponen en la Gobernación de Coclé. Hoy, un viajero que recorre el continente adquirió uno de los sombreros que pintamos y eso permitirá que muchas personas en el mundo vean nuestro talento”, destacó Morán.

El gobernador de Coclé, Irving González, fue el encargado de entregar el sombrero a Biondo, quien lo recibió con entusiasmo y exclamó: “¡Muy bonito! ¡Ah, la caña!”.

El sudamericano emprendió una travesía desde Texas hasta su natal Barreto, Brasil, acompañado de dos mulas y un perro, llevando consigo no solo su historia, sino ahora también la expresión artística de un privado de libertad panameño.

Historias como esta reflejan el espíritu del Plan Libertad, iniciativa del Ministerio de Gobierno que impulsa segundas oportunidades a través del arte, la cultura y el trabajo productivo de las personas privadas de libertad.