La Dirección General del Sistema Penitenciario tiene el deber de informar a la ciudadanía que 11 privados de libertad de nacionalidad colombiana, condenados por delito de tráfico internacional de drogas, fueron repatriados la tarde de este jueves a su país de origen, desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en una aeronave de la Policía Nacional de Colombia.
 
Los colombianos repatriados han cumplido más de la mitad de la condena impuesta por juzgados y tribunales panameños y cumplirán el resto de la pena en centros penitenciarios  de la República de Colombia.
 
Las personas privadas de libertad que fueron  repatriados esta tarde a Colombia se encontraban detenidos: 4 en el Centro Penitenciario de Santiago, provincia de Veraguas; 5 en el Centro Penitenciario la Joya; 1 en la Joyita y 1 en el Centro de Detención de Tinajitas, en San Miguelito.
 
Esta repatriación se da en el marco del Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas, suscrito entre la República de Panamá y la República de Colombia firmado el 23 de febrero de 1994 y en cumplimiento a la ley 18 del 1 de agosto de 1994 aprobada por la Asamblea Legislativa.
 
Los privados de libertad fueron recibidos en la terminal área de Albrook por la Cónsul de Colombia en Panamá, María Teresa Russell y antes de ser repatriados a su país fueron sometidos a una revisión médica por la doctora, Jhana Marcucci del Ministerio de Salud, para certificar su estado de salud y que sus derechos humanos no fueron violados en los penales.
 
En los Centros Penitenciarios del país hay alrededor de mil 737 de privados de libertad extranjeros, de los cuales 963 son de nacionalidad Colombiana.