Panamá, 22 de agosto de 2022. – En pleno proceso de reclutamiento se encuentra la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob), al convocar a los aspirantes a formar parte de la fila de custodios penitenciarios.
Sofía Camargo, presidenta de la Junta de Reclutamiento y Selección, explicó los pasos que se requieren para este fin, destacando que el primer filtro es la entrevista donde manifiestan su interés por esta profesión, luego hacen entrega de documentos personales, además de copia de su record policivo, su bachillerato y la tarjeta de vacunación. Camargo agregó que el segundo filtro es una prueba de conocimientos básicos escrita y oral.
Mientras que Gerardo Ortíz, jefe de operaciones del departamento de Seguridad del Sistema Penitenciario, señaló que la idea es buscar la persona que tenga el perfil más adecuado para los que aspiran a integrar el cuerpo de agentes penitenciarios.
Ortíz señaló que una vez realizan la prueba de conocimientos básicos, se les entrevista sobre aspectos de seguridad, pasan por una revisión corporal para detectar si tienen tatuaje, perforaciones y “piercing”, finalmente realizan una prueba de esfuerzo físico que permite medir la condición física de cada uno de los aspirantes.
Indicó que la prueba física consiste en ejercicios sobre flexiones de brazos y piernas, abdominales, polichinelas y prueba de 200 metros.
Denis Budel, una de las aspirantes resaltó que es una profesión a la que se quiere dedicar hace mucho tiempo, me gustó este reclutamiento, es difícil pero vale la pena. Mientras que Omar González Camaño dijo que esta es una motivación para seguir adelante.
Este curso tiene una duración de seis meses y consta de formación academia y entrenamiento físico en la Academia de Formación Penitenciaria “Andrés Gutiérrez Bonilla, práctica profesional y pasantía en centros.