La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) lamenta el fallecimiento del privado de libertad, Pablo Núñez Barrero, quien se encontraba detenido en el centro penitenciario La Nueva Joya y envía sus condolencias a sus familiares.

Tras conocer los hechos la DGSP inició una investigación interna para determinar porque no se cumplió con lo que establece el Protocolo de Actuación en caso de muerte de personas privadas de libertad.

De acuerdo al protocolo en su artículo 296 del Decreto Ejecutivo 393 literal B:”Si una persona privada de libertad fallece, se informará al familiar que éste haya designado, dentro de las primeras dos horas de haber tenido conocimiento del fallecimiento y haber confirmado su identidad”.

El privado de libertad Pablo Núñez Barrero se encontraba detenido en la Sección C, pabellón 3, cumpliendo una condena de 9 años por el delito de robo agravado y en proceso por el delito contra la seguridad. El privado de libertad había ingresado al penal el 11 de agosto de 2014.

En horas de la madruga del día domingo se dio la alerta a los custodios sobre el estado del privado de libertad, quienes procedieron a sacarlo del centro La Nueva Joya y trasladarlo al primer control de seguridad de La Joya,  en donde fue atendido por paramédicos del Sistema Único de Emergencia (SUME) 9-1-1 quienes reportaron que Pablo Núñez Barrero, no tenía signos vitales.

Al lugar se apersonaron funcionarios del Instituto de Medicina Legal para proceder con el levantamiento del cadáver y se notificó a las autoridades pertinentes quienes realizan las investigaciones,  para determinar las causas de la muerte del privado de libertad.

La Dirección General del Sistema Penitenciario reitera su compromiso de velar por la salud, seguridad, resocialización y derechos humanos de los privados de libertad.