Panamá, 24 de octubre de 2025. – En un emotivo acto de reconocimiento realizado en el Centro Penitenciario La Nueva Joya, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) entregó certificados de honor al mérito a custodios destacados por su desempeño, compromiso y vocación de servicio en las distintas unidades operativas del país, en conmemoración del Día del Custodio Penitenciario.
El evento fue presidido por el director general del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, y tuvo como propósito destacar la dedicación y el esfuerzo del personal penitenciario, quienes diariamente cumplen una labor esencial en la custodia, seguridad y proceso de resocialización de las personas privadas de libertad.
Durante su intervención, Torregroza felicitó a los custodios por su valentía y compromiso, reconociendo su aporte en el mantenimiento de la seguridad en los centros penitenciarios del país.
“Sigo y seguiré apostando a los custodios penitenciarios. Es la misión de la ministra Dinoska Montalvo y la mía que a ustedes se les haga justicia”, recalcó el director, al tiempo que destacó el esfuerzo y sacrificio que exige esta profesión.
Por su parte, Juan Pinzón subrayó que el trabajo de los custodios se realiza con entrega y sentido humano.
“Cuando estamos en la labor, nos convertimos en abogados, doctores, maestros y consejeros de las personas privadas de libertad. Es un trabajo que se hace con sacrificio y cariño, siempre pensando en la resocialización”, expresó.
Un toque especial lo dio un grupo de personas privadas de libertad, quienes junto a Pinzón deleitaron al público con décimas alusivas al Día del Custodio, como muestra de aprecio y respeto hacia el personal de seguridad penitenciaria.
El Día del Custodio Penitenciario se celebra en honor a la primera promoción de custodios que se graduó el 19 de octubre de 1992, fecha que marcó el inicio de una nueva etapa en la profesionalización del sistema penitenciario panameño.










