El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez y el presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá, se reunieron con el director general del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón y el jefe de Tratamiento, Carlos Trujillo, con el objetivo de establecer un proyecto que permita promover el juego de Ajedrez en los Centros Penitenciarios.

En la reunión el presidente de la Federación de Ajedrez de Panamá, José Carrillo Pujol, propuso la aprobación de un proyecto que permita promover el juego de ajedrez entre las personas privadas de libertad, la donación de los tableros y el envío de capacitadores sobre esta rama deportiva.

Por su parte el Gran Maestro y presidente de la Comisión  de Proyección Social de la Federación Internacional de Ajedrez, Darcy Lima, indicó que este proyecto permitirá enviar capacitadores a los centros penales y poner en práctica las experiencias que se tienen en Brasil y El Salvador.

En tanto que el director general del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, agradeció a la Federación de Ajedrez de Panamá y a la Federación Internacional de Ajedrez, por esta iniciativa que redundará en beneficio de las personas privados de libertad.

Pinzón, agregó que este proyecto se podría aplicar como un plan piloto en dos centros penitenciarios, El Renacer y un centro penitenciario del interior del país y agregó que hará extensiva esta propuesta a los directores de los Sistemas Penitenciarios de Centroamérica y República Dominicana, de la cual es su presidente.

En la reunión también participó el árbitro internacional y secretario de la Comisión de Proyección Social de la Federación Internacional de Ajedrez, Erick Ademir Hernández.