Panamá, 15 de enero de 2025. – El reciclaje es una responsabilidad compartida que juega un papel crucial en la protección de nuestro medio ambiente. Con esta convicción, inició el programa de reciclaje en el Centro de Rehabilitación Femenina ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere), que marca un hito de colaboración entre el Ministerio de Gobierno, la Alcaldía de Panamá y la empresa Recimetal, destinada a crear una ciudad y un centro penitenciario más ecológico.

En esta iniciativa, las reclusas participantes aprenderán a segregar correctamente los plásticos según sus números de clasificación, ya que no todos los plásticos son iguales y no se pueden procesar de la misma manera. Los materiales se recogerán en los 29 puntos designados por el Municipio en el marco de la campaña ‘Basura Cero’. Estos artículos se clasificarán dentro de Cefere antes de ser transportados por separado a las plantas de reciclaje, un proceso apoyado por Recimetal.

Johana Ortega, directora del Cefere, agradeció a la Alcaldía y a Recimetal por tomar en cuenta el penal, lo cual ayuda al tratamiento y rehabilitación de las privadas de libertad. Agregó que se hicieron las evaluaciones para las reclusas, una oportunidad de trabajo que les permita desarrollar habilidades para reinsertarse a la sociedad.

Facundo Clúa, de la Alcaldía, señaló que el programa iniciado en el Cefere aliviará la carga de trabajo de la Autoridad de Aseo, enmarcándolo como una alianza beneficiosa para todos los involucrados. Por su parte, Katherine Riasco, de Recimetal, enfatizó la necesidad de cambiar la narrativa en torno al manejo de la basura, afirmando: “Hablemos de ‘residuos’”, lo que refleja la importancia de una adecuada segregación y manejo para evitar la contaminación.

La privada de libertad Estefany Barría se mostró entusiasmada con el proyecto, diciendo: “Esta es una iniciativa muy interesante porque nos ofrece una oportunidad de salir de la ociosidad y resocializarnos involucrando nuestras mentes en actividades constructivas. De igual forma, la reclusa Nicole Rodríguez transmitió su determinación, compartiendo su “visión de futuro” para seguir enfocadas y aprender a través de este programa.