El Sistema Penitenciario prepara modulares acrílicos con la finalidad que las personas privadas de libertad tengan acceso ininterrumpido a su defensa legal y a su vez se guarden las medidas de prevención ante el Covid-19, mientras culminen los trabajos y se equipen las áreas destinadas para este fin, se hicieron los esfuerzos tecnológicos para que los reclusos hablen con sus abogados mediante videoconferencias.
Los cubículos permitirán el distanciamiento recomendado por el Ministerio de Salud y a la vez, la privacidad entre el recluso y el jurista.
En cuanto a la medida temporal de videoconferencias, la Oficina de Informática del Ministerio de Gobierno, colocó computadoras en los centros penitenciarios para que desde el 8 de junio inicie el proceso de recepción de solicitudes para las videoconferencias, que tendrán una duración de media hora en horario de oficina de 8:00 am a 4:00 pm.
José Ríos, director General del Sistema Penitenciario, manifestó que la institución ha trabajado arduamente para que se cumplan las garantías constitucionales de las personas privadas de libertad en medio de una situación inédita como lo es el Covid-19, una de estas garantías es que tengan acceso a sus abogados, para ejercer el derecho a la defensa.
Los abogados deben presentar la petición vía correo electrónico a la cuenta solicitudconferencias@mingob.gob.pa con los siguientes requisitos:
- Nombre completo del abogado solicitante.
- Poder. En caso de estar en trámite el poder, debe esperar el tramite correspondiente para obtenerlo y luego hacer la solicitud.
- Nombre de la persona privada de libertad.
- Ubicación de la persona privada de libertad: centro, pabellón, celda.
- Correo electrónico del abogado.
La Defensa Pública debe cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, exceptuando lo referente al poder.
Las videoconferencias se realizarán a través de la aplicación teams.