Desde muy temprano, la nueva Vice Ministra de Gobierno María Luisa Romero, recorrió las instalaciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario para presentarse ante los jefes de departamentos y todo el personal.

En esta visita mencionó que el objetivo de este Gobierno, a través del Ministerio que encabeza el Ministro Milton Henríquez, tiene como uno de los enfoques primordiales, el funcionamiento del sistema penitenciario.

Mencionó que efectuar una real y amplia resocialización de los privados de libertad a nivel nacional, es uno de los puntos importantes con el que se busca brindar oportunidades de estudio y trabajo, para que aprendan a ganarse la vida honradamente.

Añadió  que “reforzar los cuidados de la salud, para evitar que los privados de libertad fallezcan por no tener acceso a un médico y ofrecer condiciones dignas mientras estén dentro de los penales, son temas que abarcaremos inmediatamente por tratarse de derechos humanos”.

Romero, aprovechó para presentar al nuevo director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, quien es abogado de profesión y que laboró por nueve años en la Procuraduría General de la Nación, además con conocimientos en seguridad y administración pública.

Pinzón mencionó que es un gran reto y un tema que desde el Presidente Juan Carlos Varela, es visto como una prioridad. “No vinimos a inventar nada, sólo velar porque se cumpla con la Ley 55, continuar con lo positivo de la administración pasada y ejecutar lo que no se logró a beneficio del propio sistema”, señaló.

Agregó que uno de las primeros pasos a seguir será el de aglutinar organizaciones interesadas en el progreso del sistema penitenciario, para efectuar los planes y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Durante este día, también se presentó a Sharon Díaz, como la nueva Subdirectora del Sistema Penitenciario, quien hasta el 30 junio desempeñó el cargo de Jefa Nacional de  Tratamiento y Rehabilitación en esta misma entidad, experiencia que le permitió implementar programas de resocialización en distintos centros penitenciarios, entre otros.