Coclé, 14 de diciembre de 2023. – El Ministerio de Gobierno (Mingob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) con apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), de la embajada de Estado Unidos en Panamá, graduó a 58 custodios en el Curso Básico de Agente Penitenciario en la promoción 48 de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP) “Andrés Gutiérrez Bonilla”.

La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Gobierno, Roger Tejada Bryden, quien en un emotivo mensaje indicó que esta graduación es muy especial porque los nuevos custodios harán con su trabajo, esfuerzo y sacrificio, patria, patria se hace y se construye de diversas formas y maneras haciendo sacrificios, dando sin esperar nada a cambio, dar y recibir poco, a veces dar y recibir fuertes críticas, dar y sacrificar a nuestras familias y a veces enfrentar los más duros y difíciles momentos así como elegir entre el bien y el mal.

El Ministro recalcó “ustedes son una luz de esperanza, ustedes me representarán en cada una de sus posiciones que sean designados, que su trabajo lo hagan con orgullo y con dignidad. El trabajo digno lo harán ustedes y que su valor impere sobre cualquiera tentación y no coman de la manzana podrida. Les pido que la bandera sea la bandera de Panamá y la bandera de sus valores y enaltezcan a su familia”.

En tanto el director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G. resaltó que se inicia una nueva era de la AFP y que esta promoción 48 ha sido una de las más disciplinadas y esto es beneficioso no solo para ustedes sino para esta administración, para el país y la sociedad.

Destacó que la labor del custodio, no solo es poner restricciones a los privados de libertad sino que su labor es fundamental en la resocialización de todas estas personas porque sin el custodio no podrían salir a los talleres, a las clases y labores dentro y fuera del centro.

Agregó que la Academia en esta nueva era, se va a enfocar, además de instruirlos en los cursos básicos, en hacer una capacitación continua y especializada.

Hermel Vásquez, en representación de los custodios graduandos con mayor índice, manifestó que hoy celebran un logro profesional más dando una transición a la siguiente etapa de nuestro futuro. Resaltó que no hay duda que hay estudiado arduamente y han tenido una vasta experiencia en la práctica profesional. Agregó que tienen un gran compromiso con la seguridad, la rehabilitación y la defensa social de las personas privadas de libertad.

Una de las madre  señaló que ver a su hijo graduarse es un orgullo, gracias a Dios que a pesar de todo tuvieron firme, nunca se rindieron  y siguieron para adelante, les deseo éxito donde los vayan a colocar mientras que otra madre afirmó “Primeramente gracias a Dios porque como madre es un orgullo verlo, le deseo éxito en su nuevo futuro y que Dios le de sabiduría a cada uno de ellos.

Estos nuevos custodios penitenciarios pasarán a reforzar al equipo del Sistema Penitenciario y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).