Panamá, 29 de junio de 2022. – En continuidad a los recorridos periódicos en los centros penitenciarios para supervisar las condiciones de clínicas y médicas de las personas privadas de libertad, el Departamento de Salud Penitenciaria inspeccionó el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere) y centro transitorio de Tocumen.

La doctora María Cedeño, jefa del Departamento de Salud Penitenciaria, indicó que en el caso del centro de Tocumen, un área de cuarentena previa para la distribución a otros centros penitenciarios, se conversó con los privados y privadas de libertad, para conocer de ellos las necesidades, requerimientos, alimentación, agua potable, medicamentos, atención médica durante la cuarentena, así como observar las instalaciones que cumplan con los derechos humanos.

Cedeño manifestó que en el caso del Cefere se visitó la clínica, en donde se atienden a las mujeres privadas de libertad, consultorios, equipo de odontología, farmacia y área de espera, adicional se realizó un diálogo con los médicos en vías a mejorar la atención de salud. Adicional a esto, se visitó la cocina.

“Continuaremos realizando estos recorridos de vigilancia y evaluaremos también los demás centros penitenciarios, con la finalidad de trabajar para mejorar las condiciones de cada uno de ellos”, recalcó la jefa de Salud.