La Dirección General del Sistema Penitenciario organiza una agenda de actividades dirigida al personal técnico, administrativo y de seguridad, que labora en los centros penitenciarios femeninos del país, en el marco del Proyecto SECOPA implementado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con el financiamiento de la Unión Europea.

Dichas actividades se enmarcan, en el contexto de la visita de la Licda. Marielos Chaves, Directora del Centro El buen Pastor para mujeres en el nivel Institucional, en Costa Rica, con el objetivo de fortalecer la implementación del Programa de atención específica, dirigido a mujeres en condición de privación de libertad, en nuestro país. La cual fue programada para la semana del 18 al 22 de agosto del presente año.

La Academia de Formación Penitenciaria (AFP), sirvió como sede para capacitar a los funcionarios(as), en la cual se abordaron temas sobre la atención técnica a las mujeres privadas de libertad, la importancia de establecer los reglamentos y protocolos de actuación con perspectiva de género y de derechos.

De igual manera, durante la visita de la Licda. Marielos Chaves, se hicieron recorridos en tres (3) centros femeninos ubicados en las provincias de Panamá, Colón y Coclé, permitiendo la interacción con el personal de Juntas Técnicas, así como talleres y conversatorios con grupos de mujeres privadas de libertad.

Asimismo se realizaron reuniones con los miembros de la Mesa de Trabajo de Mujeres, autoridades del Sistema Penitenciario y de UNODC, organismo que coordina la visita de la Licda. Chaves, con la finalidad de establecer los adecuados canales de comunicación permanente y recomendaciones puntuales, para mejorar el trabajo que viene desarrollando la Dirección del Sistema Penitenciario, en el tema de mujeres privadas de libertad.