La Dirección General del Sistema Penitenciario, (DGSP) bajo la asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), realizó una reunión-taller para unificar concepto sobre la reincidencia delictiva y la responsabilidad de los reportes en esta materia.

En esta reunión, participaron los jefes de departamento de la DGSP, la Dra. María Noel Rodríguez por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y como experto expositor el Licdo. Orlando Castillo, abogado penalista y profesor universitario de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Academia de Policía.

El profesor Castillo, explicó en base al fundamento legal vigente, acerca de la responsabilidad del Órgano Judicial en reportar los índices de reincidencia en el país, puesto que son los jueces los que tienen las herramientas y la facultad de categorizar la reincidencia delictiva.

Se aclaró de igual forma, que dentro de la competencia del Sistema Penitenciario y en cumplimiento de la visión y misión que es la resocialización de las personas privadas de libertad, la medición estadística debe encaminarse a reflejar el impacto de esa labor de tratamiento y el seguimiento a las personas que han salido de los centros penales para así reportar el efecto de los mismos en el cambio de las personas y su proceso de readaptación social.