El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) realizó este viernes una entrega simbólica de nuevos uniformes a un grupo de agentes penitenciarios custodio de la Cárcel de La Chorrera y el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari, como parte de un programa nacional de distribución.
En total se repartirán 3 mil uniformes y botas, que serán entregados entre los 909 custodios con que cuenta el Ministerio de Gobierno a nivel nacional a razón de tres uniformes para cada funcionario, lo que representa un costo de 81 mil 213 balboas.
Los nuevos equipos de una tonalidad gris oscura reemplazarán el antiguo uniforme color caqui. De esta forma las unidades de custodia se adaptan a la tendencia utilizada en centros penitenciarios a nivel internacional.
La Dirección General del Sistema Penitenciario inició el proceso de repartición de los nuevos uniformes en los Centros Penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya; la Cárcel de Tinajitas, así como a los agentes penitenciarios que realizan labores administrativas en la sede del Sistema Penitenciario, ubicada en la Torre Miramar en la Avenida Balboa.
Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario destacó los esfuerzos de esta administración Para que los custodios tengan las herramientas y el equipo necesario, en el objetivo de lograr oportunidades de rehabilitación y resocialización para quienes hoy están privados de libertad.
“Esto viene de la mano con el proyecto de Ley de Carrera Penitenciaria aprobado en gabinete y que esperamos presentar en la Asamblea, a partir del próximo periodo legislativo”, señaló Pinzón.
Mario Chan Durán, jefe de Seguridad Penitenciaria, explicó que hasta el momento se han distribuido uniformes y botas a 377 agentes penitenciarios, lo que representa el 40% del total de los custodio. “Hace 4 años no se dotaba de uniformes al personal”, agregó Chang. Se espera que para se haya completado el proceso de distribución a los agentes penitenciarios.
Este acto de entrega simbólica contó con la participación de la secretaria general del Ministerio de Gobierno, Maritza Royo.