Panamá, 16 de marzo de 2018. – Un total de 123 mujeres privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Los Algarrobos, ubicado en David, provincia de Chiriquí, realizaron algún tipo de trámite en el Registro Civil, luego que esta entidad, en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), visitara la instalación penitenciaria.

Entre los trámites que realizó el Registro Civil, fue el reemplazar las cédulas de identidad personal a las mujeres privadas de libertad, ya sea por daño o vencimiento, adicional se les explicó sobre la inscripción de los hijos cuando no son reconocidos y los padres están privados de libertad, la entidad regente se trasladarán al penal para realizar el procedimiento de reconocimiento.

Otro de los puntos abordados, fue el derecho al sufragio al candidato de su preferencia al cargo de Presidente de la República en mayo de 2019, además los nombre extravagantes, que en caso quisieran cambiárselos, tendrán esa opción, así como el tema sobre el derecho de las personas privadas de libertad extranjeras de portar un carnet que residen en Panamá.

Yaribeth Miranda, Directora del Centro, indicó que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), colabora directamente con el Tribunal Electoral (TE), en el reconocimiento del Derecho Constitucional al sufragio de las mujeres privadas de libertad.

«Está administración está totalmente comprometida con el reconocimiento integral de los Derechos Humanos relativos al estado civil, como el reconocimiento de la paternidad, cambio de nombre y al derecho al sufragio de cara al próximo torneo electoral, en donde diversas dependencias del TE se trasladarán a los Centros Penitenciarios del país», señaló Miranda.

En enero de este año, el TE visitó el Centro Femenino.