Panamá, 28 de julio 2025.-  Nuevos psicólogos, abogados y trabajadores sociales se integran al equipo de la Junta Técnica Itinerante, gracias a una colaboración entre el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta incorporación reforzará los procesos de clasificación de personas privadas de libertad y contribuirá de manera directa al Plan de Descongestionamiento del Sistema Penitenciario.

Los nuevos funcionarios serán distribuidos en el Complejo Penitenciario La Joya que comprende La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, donde se concentra la mayor cantidad de personas privadas de libertad. Se espera que para los primeros días de agosto, se haga una entrega masiva de resoluciones de clasificación de periodo en los centros La Joya y La Joyita.

Giselle Castillo, coordinadora de la Junta Técnica Itinerante destacó que desde que iniciaron este trabajo hasta la fecha se han clasificado 1,876 privados de libertad de los Centros Penitenciarios Tinajitas, La Joya y La Joyita, mientras que a nivel nacional hay un total de 7,708.

Como parte de la incorporación del nuevo equipo al Sistema Penitenciario y la capacitación continua a los funcionarios de esa entidad, la asesora técnica del Mingob, Darling Delgado dictó una inducción sobre el Código de Ética del Servidor Penitenciario, además de ahondar en el correcto manejo de la información sensible del sistema penitenciario y proteger tanto a los privados de libertad como al personal y a la seguridad nacional.

Por su parte, la asesora Idania Perigault señaló que los funcionarios deben hacer lo que establece la ley, en el sentido que hay límites. “Sobre eso quiero recalcar que es imperativo para el trabajo que vamos a realizar mantener la confidencialidad en cuanto a los casos que se revisan”, agregó.

El equipo culminó la jornada con un recorrido al stand del Plan Libertad, ubicado en el patio central del Palacio de Gobierno, donde se exhiben las artesanías y manualidades confeccionadas por privados y privadas de libertad.