Coclé, viernes 12 de diciembre de 2025.- Unos 22 custodios, entre ellos diecisiete varones y cinco damas, obtuvieron sus certificaciones en la Academia de Formación Penitenciaria “Andrés Gutiérrez Bonilla” (AFP), del Ministerio de Gobierno, ubicado en Aguadulce, provincia de Coclé.
Estos hombres y mujeres que forman parte de la promoción 48, desde hace dos años habían obtenido sus diplomas que los acredita como Custodios Penitenciarios, pero ahora se les dio un nuevo reforzamiento con el Seminario de Actualización Básica para Agentes Penitenciarios, que tuvo una duración de 128 horas académicas.
Jorge Torregroza, director General del Sistema Penitenciario expresó que, a partir del lunes 15 de diciembre, estos muchachos iniciarán sus labores en los diecisiete Centros Penitenciarios que hay en el país.
Dijo que en este curso han podido reforzar sus conocimientos, ya que en el año 2023 habían culminado sus estudios.
Señaló, que con esto se desea reforzar el pie de fuerza que hay en los centros y su vez puedan cumplir con el compromiso de llevar el apostolado de disciplina, compromiso, honestidad y con las normas establecidas.
Ángel Jiménez Herrera, director Encargado de la Academia de Formación Penitenciaria, informó que el jueves 11 de diciembre, se culminó la entrega de certificaciones a un grupo de Agentes Penitenciarios que forman parte de la promoción número 48.
El objetivo de este seminario, que duró 8 días, fue para que retomaran temas de reforzamiento como protocolo de requisa, actuación de custodio como primer interviniente, derechos humanos, ética y valores entre otros. Con esta capacitación se desea que la pongan en práctica al momento que estén trabajando.
Alexander Martínez, custodio agradeció la oportunidad que le brindó el Ministerio de Gobierno y sobre todo por haber formado parte de la Academia de Formación Penitenciaria. Exhortó a los demás jóvenes del país a que se interesen por esta carrera, la vean como meta y futuro en su vida profesional.
«Me siento capacitado para formar parte del Sistema Penitenciario y poder contribuir en el proceso de la resocialización de las personas privadas de libertad», precisó.
Mientras que Carol Samaniego, custodia, agradeció al Sistema Penitenciario por haberles dado la oportunidad de ser parte de esta capacitación y actualización que hace referencia a la Seguridad Penitenciaria.
Samaniego, hizo un llamado a las personas que están interesadas en ingresar a la Academia, a que estén pendientes de las próximas convocatorias que serán anunciadas.
En este acto de reconocimiento estuvieron presentes por parte de la DGSP, Nielson Quijada, jefe de Recursos Humanos; Gerardo Ortiz, jefe de Seguridad Nacional y personal de la Academia.








