Pruebas masivas de hisopado, desinfección de las instalaciones, dotación de mascarillas antifluidos a la población privada de libertad, aislamiento de casos sospechosos o positivos y férreos controles de ingreso, son las acciones que implementó el Ministerio de Gobierno (Mingob), mediante la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere), para neutralizar la infestación de Covid-19 en el penal.

Personal del Ministerio de Salud (Salud) ha practicado más de 250 pruebas de hisopado a las privadas de libertad, personal custodio, administrativos y proveedores, y se recalca que las mismas se le aplicarán a toda la población femenina, con la finalidad de garantizar el derecho a la vida y a la salud de las reclusas.

Mientras, que se les dotó a las privadas de libertad de mascarillas antifluidos que se confeccionan en dicho penal, artículo que cumple con los estándares internacionales y tiene el aval del Minsa, para de esta forma reducir los riesgos de contagio.

En esta misma línea, la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), comenzó un proceso de desinfección progresivo contra el Covid-19 en la instalación penitenciaria, iniciando en los hogares de las privadas y en el perímetro de los mismos.

La DGSP también informa que se mantiene los controles de ingreso con la toma de temperatura a todos los funcionarios públicos, familiares de las personas privadas de libertad que llevan enseres, adicional se le realiza desinfección a los vehículos, cartuchos de artículos de aseo personal, desinfectantes y comida seca, que les llevan a las reclusas.

La principal preocupación de la DGSP, es evitar que la enfermedad tome cuerpo en nuestras instalaciones y con tal propósito, seguiremos realizando exámenes y tratamientos, para prevenir y tomar en consideración los casos que puedan darse en el futuro.