Con la lectura del proyecto de Ley 357 que desarrolla la Carrera Penitenciaria e incorpora al personal del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, modifica la Ley 55 de 2003 y dicta otras disposiciones, fue presentado este jueves en segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados en presencia de la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y su equipo de trabajo.
Cabe mencionar, que luego de la lectura del documento, los diputados decretaron un receso, que se extenderá hasta el próximo lunes 5 de septiembre para continuar con la discusión.
A su salida del pleno, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien estuvo acompaña por el director del Sistema Penitenciario, Mario Chan; la directora de la Academia de Formación Penitenciaria, Gisell Castillo; la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinario, Emma Alba Tejada y personal custodio, dijo que este proyecto de Ley busca formalizar y profesionalizar al personal penitenciario.
Destacó que esta es una deuda pendiente de más de doce años. “Este es un paso clave en la dirección correcta para transformar el Sistema Penitenciario que ha sido olvidado y ha caído en las manos de la corrupción, del crimen organizado y del desconocimiento de los ciudadanos que no le dan la importancia de que contar con un sistema penitenciario digno, que respete los derechos humanos y que rehabilite, es en beneficio de la sociedad porque vamos a contar con una sociedad más segura y más armónica».