Panamá, 25 de febrero de 2021. Privados de libertad, funcionarios y unidades de la Policía Nacional que pusieron en funcionamiento los tres pozos para el suministro de agua potable en el Complejo Penitenciario de La Joya, recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Gobierno (Mingob).

18 privados de libertad participaron en las labores del proyecto de 2 mil 423 metros de tubería, trabajos de electricidad y conexión de los pozos; dos de ellos que producen 75 galones de agua por minuto; y el otro, 90 galones. «Hay un nivel alto de mano de obra y demuestra que los privados de libertad pueden aportar al país con oportunidades», indicó Roberto Sánchez, director de Ingeniería e Infraestructura del Mingob.

Juan Carlos Romaña, un privado de libertad quien participó de las labores, aseguró que están dispuestos en colaborar con otras obras y aportar sus conocimientos para mejorar las infraestructuras de los centros penitenciarios; a la vez, agradeció la oportunidad de ser parte de la solución a un problema.

Los trabajos forman parte de un proyecto de tres fases que busca regularizar el suministro de agua en el Centro. Andrés Gutiérrez, director del Sistema Penitenciario, manifestó que el agua es vital para la vida, salud e higiene; por ello, se realizaron los esfuerzos conjuntos para que las personas privadas de libertad tengan acceso al líquido, mediante el enlace de pozos, que al unirse a la potabilizadora existente en el río Pacora, permiten un bombeo constante hacia La Joya y La Joyita.

También, fueron homenajeados el comisionado Bolívar Medina, subcomisionado Jorge Domínguez y la ingeniera, Xiomara Girón.