Panamá, 5 de agosto de 2025. – Veintidós privados de libertad de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya se graduaron de premedia y Bachiller en Comercio con énfasis en Pequeña y Mediana Empresa, luego de superar satisfactoriamente estudios en el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER) “Maestro en casa”.

La iniciativa coordinada entre la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la Pastoral Penitenciaria de la iglesia Católica y el IPER, tiene como finalidad brindar a los privados de libertad las herramientas educativas de superación a través de estudios mediante la radio y con tutores conformados por privados de libertad, quienes acompañan en el proceso a los estudiantes, haciendo valer la frase del Papa Francisco: “Todos tienen derecho a la educación y nadie debe ser excluido”,

El privado de libertad Brayan Torres, primer puesto de la X Promoción, manifestó que nunca es tarde para cumplir un sueño, demostrándole a sus familias que sí se puede, un sueño difícil, pero no imposible, lo que sella “el comienzo de una nueva etapa”.

Brenda Pitti, directora Ejecutiva del IPER, indicó que la graduación no solo que marca la finalización de una etapa educativa, sino el inicio de una nueva perceptiva de vida, al demostrar que la superación personal es posible, incluso en circunstancias adversas.

La madre de privado de libertad Jusaakc Amado Valdés, mostró su alegría de ver a su hijo obtener un título como bachiller. “Estoy muy feliz y no tengo palabras por este momento, es un sueño hecho realidad”.

Participaron de la ceremonia, Fray Francisco Javier Palomares de la Pastoral Penitenciaria, Lidia Casteñeda directora de La Joya, Diana Guardia de Alcedo de la Junta Directiva del IPER, personal técnico, familiares de los graduados y privados de libertad tutores.