Panamá, 10 de julio de 2021. Una primera entrega de 300 sillas restauradas por los privados de libertad que trabajan en el programa “Una Silla para una Estrella” del Centro de Rehabilitación El Renacer, serán entregadas al Ministerio de Educación (Meduca) para su distribución en las escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, como parte del convenio de cooperación interinstitucional entre los ministerios de Gobierno y Educación.
Para la directora del centro, Yohana Gómez, este es un programa donde 23 chicos privados de libertad están haciendo este trabajo para todos los niños del país porque la educación es el compromiso que tiene el señor presidente Laurentino Cortizo Cohen y la ministra Janaina Tewaney Mencomo. Destacó que este programa inculca al privado de libertad que él puede integrarse a la sociedad.
En tanto, Irving Barría del Meduca afirmó que este programa es un gran alivio para las escuelas. Señaló que según cálculos, una silla restaurada le cuesta al Meduca, incluyendo la mano de obra, alrededor de 25 a 30 dólares. Agregó que actualmente se tiene programado restaurar 250 sillas por semana por un periodo de seis meses.
El privado de libertad Iván Rudas manifestó que ellos hacen de todo en el taller de ebanistería y recordó que cuando estudiaba en la escuela eran esas mismas sillas, “me siento orgulloso”; mientras que el privado Jovalét Hurtado Castillo dijo sentirse contento, tranquilo y agradecido con la oportunidad de poder trabajar en este lugar porque la idea es estar haciendo algo para resocializarse.
Este convenio tiene como objetivo ofrecer a las personas privadas de libertad la oportunidad de resocializarse y a la vez aportar al mejoramiento de las condiciones de los centros escolares que así lo necesitan. Además, con este programa los privados de libertad aprenden este nuevo oficio, que consiste en restaurar las bancas defectuosas que proporciona el Meduca al igual que los insumos.
Publicado por: Mirla Martínez