Coclé, 22 de septiembre de 2022. – En seguimiento al convenio marco de cooperación técnica entre Ministerio de Gobierno y Mi Ambiente, que promueve la implementación de programas ambientales en los centros penitenciarios del país, se realizó en el centro penal de Penonomé la capacitación sobre viveros forestales, a cargo de las ingenieras de Mi Ambiente, Melisa Torrero y Yosela Sierra.
Johana Ortega, directora de la instalación penitenciaria, señaló que fueron beneficiados con esta capacitación 12 privados de libertad, quienes aplicarán lo aprendido en el vivero Sembrando Paz de este centro.
Ortega agregó que Mi Ambiente hizo entre de semillas para continuar con la producción de plantones forestales en este centro penitenciario.
Entre los temas tratados se encuentran: técnicas de instalación de viveros, tipos de semillas, tipos de viveros, materiales requeridos, manejo de recursos apropiados, formas de siembra, preparación del sitio, cuidados de la semilla y la forma más adecuada de sembrar.
Los viveros forestales constituyen el primer paso en cualquier programa de repoblación forestal. Se definen como sitios destinados a la producción de plantas forestales, en donde se les proporciona todos los cuidados requeridos para ser trasladadas al terreno definitivo de plantación.