Veraguas, 25 de julio de 2025. – Pintar la cerca de una escuela puede parecer una tarea cotidiana; sin embargo, cuando quien pinta es un recluso, la actividad se transforma en un conmovedor símbolo de libertad, al reflejar el deseo de los privados de liberad de contribuir al sistema educativo panameño con cuidado e integridad, incluso desde el encierro.

Esta es la historia de un grupo de privados de libertad del Centro Penitenciario de Santiago que recientemente participaron en la pintura y limpieza de la cerca del C.E.B.G. Agustín Pérez Colmenares. Con cada pincelada se revitaliza el espacio y se infunde la esperanza de un futuro mejor en la provincia de Veraguas.

La coordinación entre el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Educación (Meduca) ha permitido que estas iniciativas prosperen y al participar en estos proyectos de servicio comunitario, se anima a los reclusos a asumir la responsabilidad de sus acciones y, al mismo tiempo, a generar un impacto positivo en sus comunidades.

El acto de embellecer la institución educativa sirve como recordatorio de que cada individuo tiene potencial de cambio y redención.