Un proyecto que busca permitir a las personas privadas de libertad acceder a oportunidades laborales una vez hayan cumplido su condena es la que promueve la Dirección General del Sistema Penitenciario, explico Gabriel Pinzón, director de la entidad.
La iniciativa consiste en conseguir plazas de empleo para aquellos que realicen sus estudios secundarios y universitarios dentro de los centros penitenciarios. “De nada vale que ellos se esfuercen y hagan un sacrificio de estudiar en condiciones como las actuales, si no les podemos conseguir un trabajo digno” explicó Pinzón.
“El proyecto se realiza en coordinación con el Inadeh y el Ministerio de Trabajo para que nos ayuden con la ubicación de los privados que obtienen su libertad. Además estamos en conversaciones con los clubes cívicos para crear el Patronato Post Penitenciario de forma que se les pueda colocar tanto en el gobierno como en la empresa privada, porque sabemos que están bien entrenados y que tienen ganas de aportar al país” señaló el Titular durante una graduación de primaria y pre media, en la que participaron 20 privados de libertad.
Durante el acto la Vice Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, se dirigió a los graduandos para expresarles sus felicitaciones y animarlos a continuar con sus estudios. “Este esfuerzo se debe a ustedes y sus familiares que los apoyan. Ustedes son la cara positiva del Sistema Penitenciario y espero que puedan inspirar a sus compañeros para que se involucren en alguno de estos programas. Para nosotros es prioridad ayudarlos para que cuando salgan tengan una mejor vida que cuando entraron”, añadió.
Al evento también asistieron el Gobernador de Panamá Oeste, Temístocles Herrera, el Director del Centro Penitenciario La Chorrera, Amilcar Guerra, el Jefe de la Zona Policial de Panamá Oeste, Comisionado Nadín García y autoridades del Ministerio de Educación.