Panamá, 29 de septiembre de 2024. – Un grupo de más de setenta privados de libertad de los centros penitenciarios El Renacer, La Joya, La Nueva Joya y de Tinajitas, se sumaron a la jornada de limpieza de playas, en el Mirador de las Aves en Costa del Este, como parte de la culminación del mes de los océanos, actividad organizada por el Ministerio de Ambiente con apoyo de instituciones gubernamentales, empresa privada, universidades, fundaciones y escuelas.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) dependencia del Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de los privados de libertad, participan en este tipo de evento, que busca que la población privada de libertad en su proceso de resocialización aporte a la sociedad, a su vez que conmuten su pena y crear conciencia en cambiar la cultura de disposición de la basura que afecta el ecosistema.
Carlos Trujillo, subdirector encargado del Sistema Penitenciario, destacó que estamos dispuestos a seguir colaborando, brindándole a los privados de libertad la oportunidad de venir y colaborar con la sociedad, con actividades como estas que realmente son de mucho beneficio para la naturaleza y para la ciudad. Agregó que todo esto impulsado por la Ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y la directora general del Sistema Penitenciario, Mariela Jiménez.
El viceministro de Ambiente, Oscar Vallarino, elogió la participación de los privados de libertad, quienes han sido un gran apoyo, muy importante y significativo, dando su cuota para recuperar nuestras playas, ríos y mares. Dijo “el próximo año esperamos contar con ellos nuevamente, tratando de recuperar los más de 300 millones de toneladas que van al mar todos los años de plástico.
En tanto, uno de los privados de libertad de La Nueva Joya, afirmó que se sienten muy complacidos y contentos porque están ayudando a mejorar el medio ambiente y la limpieza de playas. “Gracias a la Ministra que nos tomó en cuenta para esta actividad y esperamos que nos sigan llamando porque estamos dispuestos a trabajar y a resocializarnos, señaló.