Panamá 22 de junio de 2019. Más de 6 mil plantones frutales, maderables y ornamentales, cultivados por privados de libertad que participan en el programa “Sembrando Paz Reforestando Vidas”, en La Joyita, que desarrolla la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), fue uno de los aportes del Ministerio de Gobierno (MinGob) al V Gran Día Nacional de Reforestación a la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.
En la actividad realizada en el Parque Nacional Soberanía, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, destacó que además de cultivar gran parte de los árboles utilizados en esta jornada, también unos 15 privados de libertad de los Centros Penitenciario La Joya y La Joyita, participaron en la siembra, lo que demuestra el avance del programa de resocialización “Sembrando Paz Reforestando Vidas”.
En este sentido, Armando Medina, Director del Sistema Penitenciario, informó que además participaron de la actividad privados de libertad del Centro de Penitenciario Débora en Bocas del Toro, el Centro Femenino de Rehabilitación Los Algarrobos y Centro Penitenciario de David en la provincia de Chiriquí y el Centro Penitenciario de Llano Marín en Coclé, quienes también aportaron plantones para la siembra.
Por su parte, Emilio Sempris ministro de Mi Ambiente, subrayó que sin el apoyo de los privados de libertad el gran día de la reforestación no fuera posible, ya que se han establecido viveros en varios centros de resocialización donde se han cultivado gran parte de los plantones hoy utilizados.
En la actividad, participaron voluntarios de entidades públicas y privadas, así como jóvenes que se unieron a este pacto, cuyo fin es reforestar un millón de hectáreas en Panamá en los próximos 20 años y lograr así disminuir la tasa de deforestación de los bosques naturales.
El Parque Nacional Soberanía se creó mediante el Decreto N°13 del 7 de mayo de 1980, con una extensión de 19,547 hectáreas, está ubicado entre las provincias de Panamá y Colón, y tiene en su gran mayoría un bosque húmedo tropical.
Publicado por: Luis Ruíz / Fotos: Nestor Peréz/ Jasser Cochéz/Irving Delgado