Con el objetivo de concientizar a la población privada de libertad de cómo evitar el deterioro del medio ambiente, unos 300 privados de libertad del Centro Penitenciario La Joyita lanzaron el proyecto de reciclaje:” ECO-SÓLIDO”.
Franklin Roberto Ayón, unos de los privados de libertad que lidera este proyecto de reciclaje indicó que a la fecha se ha extraído del Centro Penitenciario la Joyita el 60% de productos o envases contaminantes del medio ambiente.
Agregó que el grupo de privados de libertad que trabajan en este proyecto de reciclaje han recogido hasta este momento unas dos toneladas de materiales contaminantes tales como, orgánicos, metales, plásticos, y que la meta es lograr sacar unos 100 mil objetos del penal.
Este proyecto de reciclaje que posteriormente se extenderá al resto de los centros penales del país, cuenta con el apoyo de la Dirección General del Sistema Penitenciario y del Municipio de Panamá.
Alida Spadafora, del Municipio de Panamá quien estuvo presente en el acto de lanzamiento de este proyecto de reciclaje, dijo estar impresionada por el trabajo realizado por los privados de libertad y les instó a no desmayar y continuar con este camino de superación.
Añadió que el Municipio de Panamá apoyará todas estas iniciativas que buscan proteger el medio ambiente y contribuyen en la resocialización de los privados de libertad.
Por su parte, Yovana García, Jefa del Departamento de Planificación y Proyectos, señaló que El Sistema Penitenciario dotará a los privados de libertad que trabajan en este proyecto de reciclaje, de los uniformes e implementos que necesitan para esta labor.