Panamá, 6 de abril de 2022. – La pasión, crucifixión y resurrección de Jesús en vivo dramatizaron los privados de libertad que conforman el grupo de teatro del centro detención de Tinajitas, como parte de las actividades de Semana Santa que impulsa el Ministerio de Gobierno (Mingob), mediante la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) con el fin de inculcar valores cristianos en pro de la resocialización de población penitenciaria.
Abrió el telón la obra «Entre dos mundos» y una décima cantada por Rubiel Castillo conocido como «el Gavilán que Canta» quien escribió y compuso la melodía interiorana. Posteriormente, en cinco actos se desarrolló la Pasión de Cristo.
Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario, indicó que ha tenido la oportunidad de ver otros actos y «déjeme decirle que ustedes no tienen nada que pedirle a otros centros». Procedió a felicitar a los privados de libertad «porque aquí los que se merecen un aplauso son ustedes».
El privado de libertad, Abraham Escobar, quien protagonizó a Jesús, agradeció a Dios por permitirle interpretar el papel del Mesías, el cual para aceptarlo tuvo que postrarse a orar para pedirle dirección al Altísimo, porque nadie quería el papel, el cual “no soy quien para realizarlo, pues me sentí identificado e hice lo mejor de mí para sacar las escenas adelante”.
Mientras que el recluso José Joaquín García, quien realizó el guion, dijo sentirse orgulloso de sus compañeros que descubrieron talentos en la actuación y recalcó que «para mí no hubo errores, hubo victoria en Cristo en esta dramatización y los familiares lo vieron porque lo principal aquí es resaltar a Jesús que resucitó».
En los centros penitenciarios Las Tablas y Penonomé, también se realizó una dramatización de Pasión de Cristo, un momento de reflexión desde prisión en la fe cristiana, para recordar que Jesús padeció por el perdón de los pecados de toda la humanidad.