Panamá, 12 de enero de 2023. – Un grupo de diecinueve privados de libertad del centro de detención de Tinajitas debutó exitosamente con la puesta en escena de la obra de teatro “El cascanueces y los cuatro reinos”, cuyo mensaje principal era “sí a la paz y no a la guerra”.
Eliécer González, jefe de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, además de ser el promotor de esta iniciativa, dijo sentirse muy orgulloso del trabajo que están haciendo y los animó a continuar preparándose y participando en los programas de resocialización que desarrolla esta administración.
En tanto; la directora del centro ,Alis Santamaría, señaló que para ella fue una sorpresa, “yo no sabía que tenían tanto talento”. Agregó que los seguirá apoyando en todo, con expertos en teatro y dramatización y que sus actuaciones puedan presentarse en teatros y colegios.
Por su parte, el privado de libertad Rafael Sáenz, quien fue el director y narrador de la obra, resaltó que esta es la primera obra en el centro de Tinajita y que la experiencia fue maravillosa debido a que pudieron compenetrarse como equipo y que muchas personas no sabían que tenían ese dote artístico. Dijo: “siento que del arte nosotros sacamos lo que es la resocialización porque no todas las cosas son malas”.
Esta obra es considerada uno de los clásicos cuento de hadas donde los privados se prepararon durante dos meses y medio, bajo la coordinación de la trabajadora social del centro Carmen Pájaro.