Panamá, 20 de octubre de 2023. – El exitoso programa de estufas ecológicas llegó al centro de rehabilitación de Tinajitas, donde los privados de libertad reciben capacitación por parte del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), cuyo objetivo es sustituir el uso del fogón tradicional que provoca graves problemas de salud, por una de ladrillos o bloques, actividad coordinada por el departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Eliécer González, jefe del departamento, destacó que este es un proyecto que llevamos en conjunto con MiAmbiente donde los privados construyen ellos mismos las estufas ecológicas, que también contará con un horno ecológico.
González agregó que este proyecto inicia en Tinajitas y posteriormente lo vamos a replicar en otros centros porque beneficia directamente a población penal como un proyecto de emprendimiento toda vez que el privado de libertad cuando salga pueda elaborar estas estufas.
En tanto; Euribiades González, promotor ambiental de la Dirección de Cultura Ambiental de MiAmbiente, señaló que el taller de construcción de estufa ecológica es liderado por uno de los voluntarios ambientales del Plan Colmena y consiste en el cambio del fogón tradicional de tres piedras, para mejorar la calidad de vida de las personas.
Agregó que entre los beneficios que aportan está: un menor consumo de leña, menor producción de humo, lo cual permite que no haya tanta afectación sobre la salud, la emisión de calor es mucho menor y la disminución de riesgos por quemaduras.
MiAmbiente desarrolla este proyecto social en comunidades vulnerables, con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, específicamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como también, evitar las emisiones de humo hasta en un 90%, consumo indiscriminado de recursos forestales y deterioro de la calidad de vida.
Para los privados de libertad este es un proyecto muy beneficioso que procurarán implementar una vez estén en libertad. Expresaron su agradecimiento a las autoridades por esta capacitación que trae mucho beneficio para sus familias.