Veraguas, 11 de julio de 2025.– Prepararse para el futuro, es una tarea de todos. En esta línea, 62 personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Santiago, provincia de Veraguas, se preparan en los cursos de albañilería básica, confección de tembleque y barbería, arreglo de barba y bigote.
Estas capacitaciones que efectúa el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), en coordinación con la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), busca dotar a los privados de libertad de las herramientas necesarias que le permitan una reinserción social y laboral productiva.
Prueba de ello, es que el sector construcción demanda mano de obra calificada para proyectos macros, además de construcciones pequeñas que requieren de personal capacitado. De igual forma, para festividades patrias o engalanar la pollera, los tembleques son los más buscados, mientras que en barbería, el ciudadano le gusta estar presentable.
La DGSP hacia esa dirección encamina sus programas de resocialización, en este caso, con la colaboración del Inadeh, para que la población penitenciaria compita en un mercado laboral cada vez más exigente.