Los Santos, 7 de octubre de 2022. – Privados de libertad del centro penitenciario de Las Tablas, provincia de Los Santos, han adquirido una excelente destreza en la elaboración de diversas prendas típicas, luego de participar en el curso de confección de puntadas típicas, dictado por el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), a través de la instructora y artesana Denis Villarreal.Esta capacitación contó con la participación de 21 privados de libertad, siendo este el seguimiento al curso inicial sobre elaboración de la pollera.

Fulvia Villarreal, directora del centro, señaló que en esta ocasión se enfocaron en la confección de camisolas totalmente hechas a mano porque representa a nuestra región y es un orgullo para toda la población privada de libertad aportar al folclor y a la cultura de nuestro país. Además, se les da una herramienta una vez salgan a la sociedad y poder llevar el sustento a sus familias.

En tanto la instructora del Inadeh, resaltó que los chicos empezaron de cero y las elaboraron espectacularmente bien y todo el trabajo quedó excelente. Manifestó que para ser varones trabajaron muy bien los detalles y totalmente a mano.

La artesana, oriunda de Guararé, afirmó que este es el inicio para cuando ellos estén afuera puedan tener su propia microempresa y puedan empezar a trabajar elaborando camisolas y polleras. “Yo me siento orgullosa de ellos”, acotó Denis Villarreal.

El privado de libertad José Díaz agradeció a todas las autoridades por apoyarlos en este proyecto y consideró que a pesar que están acá se siente orgulloso del trabajo realizado. Mientras que el privado Euclides Vergara señaló que lo primero fue difícil pero con el tiempo fuimos mejorando la puntada y todo lo demás. “Ya le armé una camisola a mi mamá”, dijo con mucho orgullo.

Para la confección de esta prenda típica panameña conocida como camisola, esto inicia con un diseño previo, dibujado muy sutilmente en la tela por el privado Braulio Rodríguez, que es quien da la forma y de allí cada uno continúa con la tarea de tejer en mundillo.

Alma De León del departamento de Planificación y Proyectos del Sistema Penitenciario manifestó que la marca Integrarte colaboró proporcionando insumos y accesorios, como las mesas de trabajo, confeccionas por privados que participan en este exitoso programa de resocialización que desarrolla el Mingob mediante la dirección General del Sistema Penitenciario.