Los Santos, 18 de octubre de 2021. El repique de la caja, el tambor y el canto acompañaron a los privados de libertad del centro penitenciario de Las Tablas para la entrega a la marca Integrarte de la primera pollera montuna zurcida, bordada, calada y con mundillo, hecha a mano con fina tela de olán de hilo y pollerón en tela de algodón suizo, confeccionada por primera vez en un penal.
Unos 19 privados dedicaron seis meses a la labor de todo el complejo trabajo artesanal para tener lista la prenda típica panameña como parte del programa de resocialización que adelanta el Ministerio de Gobierno.
El grupo de privados de libertad productores del proyecto, bajo la dirección del profesor Bolívar González, hizo entrega de la pollera y de una camisilla a la ministra de Gobierno , Janaina Tewaney Mencomo, quienes a su vez le solicitaron que luciera la pollera para presentarla ante el grupo de privados y colaboradores del Ministerio de Gobierno.
En medio de la presentación la Ministra entregó un juego de caja, replicador y pujador como parte del compromiso que adquirió en una reciente visita al centro penitenciario.
El profesor Bolívar González quien encabezó la capacitación, señaló que por primera vez tiene como alumnos a un grupo de privados de libertad y descubrió en ellos mucho talento y dispuestos a confeccionar otros productos. Mientras tanto; Cinthia Novoa, directora del Sistema Penitenciario, aseguró que al proyecto de la pollera los privados de libertad le dedicaron mucho tiempo, cariño y disciplina.
La Ministra de Gobierno describió la pollera como una belleza, confeccionada con pasión, compromiso, liderazgo y un ejemplo de dedicación. Sostuvo que nunca antes se le había dado tanto valor a la cultura como en la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen. A su vez agradeció al Ministerio de Cultura por su aporte y apoyo al proyecto.
Janaina Tewaney Mencomo anunció, por otro lado, que pronto se dará la orden de proceder para la construcción del sistema de agua potable en el centro y aseguró también, que se están haciendo los preparativos para la edificación de un centro penitenciario en provincias Centrales.