Panamá, 28 de julio de 2025. – Pinturas creadas por privados de libertad del Centro de Rehabilitación El Renacer se exhiben en el Arco Chato del Casco Antiguo, un vibrante testimonio de que el arte no conoce fronteras, incluso tras los muros penitenciarios.
El evento llama la atención por su arte y su profunda importancia en el ámbito de la rehabilitación y la reintegración. Jorge Torregroza, Director General del Sistema Penitenciario, realizó un recorrido por las galerías y conversó con los reclusos participantes del «Plan Libertad», iniciativa que les permite expresar su creatividad a través del arte, revelando la profundidad y belleza de sus talentos.
«Estoy motivado», afirmó uno de los talentosos privados de libertad, al dialogar con el director Torregroza. «Cuando niño estaba en el arte, pero lo dejé y ahora retorné y no sé cómo retorné» recalcó mientras revestía con material reciclado el vestido de una dama pintada en un lienzo.
En cada rincón de la galería se encuentran con historias narradas a través del color y las pinceladas, fomentando el diálogo sobre el potencial de transformación y redención.