A pocas horas de acercarse el Día de los Difuntos, un grupo de más de 15 privados de libertad del centro penitenciario Nueva Esperanza en la provincia de Colón, realizaron este viernes una jornada de limpieza de herbazales y basura en el Cementerio Monte Esperanza, jornada a la que asistió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la directora del penal, Leysa Ramos.

Igualmente, privados de libertad de los centros penitenciarios La Joya y La Nueva Joya, participaron de una intensa jornada de limpieza en el área conocida como “Punto de los gallinazos”, en el corregimiento de Las Garzas, distrito de Panamá, en coordinación con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), dando seguimiento al programa Extramuro, que desarrolla el Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario.

En esta actividad, que se realizó desde muy temprano, el ministro Romero, junto al director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández, así como el jefe de Panamá Este de la Autoridad de Aseo, Rodolfo Sánchez, dialogó con los privados de libertad dándole ánimo para continuar con este exitoso programa, que les permite reducir el tiempo de su condena.

Romero aseveró que continuará reforzando y sumando más aliados para este programa que cuenta con unos 800 privados de libertad, que han sido evaluados por la Junta Técnica en todo el país.

El director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández, dijo que este programa es muy atinado, porque los muchachos están contentos y aprovechan al máximo todos los beneficios que tienen. Además, dijo que lo importante es que la comunidad vea el aporte por parte de las personas privadas de libertad.

Por su parte, el jefe de Panamá Este de la Autoridad de Aseo, destacó que este operativo de limpieza, se trata de una buena iniciativa, porque “estamos trabajando bien con los privados de libertad, porque estamos tratando de minimizar los puntos críticos del sector, llamados «patacones».

Para la directora del centro, Leysa Ramos, este primer grupo que ya participa en labores intramuros, se están incorporando por primera vez en labores extramuro. Dijo que esta es una buena iniciativa, toda vez que existe desconocimiento en la comunidad de que en los centros penitenciarios, se tiene mano de obra calificada.