Coclé, 17 septiembre de 2025. – Durante la semana de vacaciones escolares, privados de libertad del Centro Penitenciario de Aguadulce participan en labores de mantenimiento del Instituto Profesional Técnico e Industrial de Aguadulce, como parte del Plan Libertad, que desarrolla en escuelas el Ministerio de Gobierno (Mingob), en coordinación con el Ministerio de Educación (Meduca).

La directora del penal, Johana Ortega, explicó que esta iniciativa se enmarca en el convenio entre ambas instituciones para la intervención de centros educativos públicos, impulsada por las ministras Dinoska Montalvo y Lucy Molinar.

“El Plan Libertad mejora la infraestructura escolar y a la vez promueve en la población penitenciaria un sentido de responsabilidad y pertenencia, al tiempo que desarrollan habilidades útiles para su reinserción social y laboral”, afirmó Ortega.

A la fecha, más de 250 escuelas han sido beneficiadas con estas jornadas de trabajo, que incluyen limpieza de áreas verdes, pintura, instalación de pisos, reparación de aires acondicionados y otras tareas de mantenimiento.

Con estas acciones, se busca transformar los centros penitenciarios en espacios de productividad y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la calidad educativa de miles de estudiantes en todo el país.