Panamá, 12 de octubre de 2020. Ni el ardiente sol detuvo a las privadas de libertad del centro penitenciario de Llano Marín en Penonomé para la cosecha de arroz. En medio de la alegría del momento y las risas que reflejaban, estas damas se dieron a la tarea de recolectar el grano que esperaron con tantas ansias. Solas no estuvieron, la propia ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, también se encargó de cosechar y al propio estilo de nuestro campesinado colocó parte de la cosecha en las bateas que con gran destreza mantenían las privadas sobre sus cabezas.
La cosecha rompió todos los esquemas establecidos, era la culminación de la II Fase del proyecto de Riego Intensivo de Arroz del centro penitenciario. La parcela de mil metros cuadrados de arroz fue cediendo al paso de las tradicionales herramientas en las manos de las privadas de libertad que demostraron ímpetu y espíritu.
El trabajo no fue sencillo, era el resultado del aprendizaje con expertos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de nuevas técnicas de cultivo para lograr obtener un mayor provecho de la tierra.
Por su lado, ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencono, ofreció su apoyo a las privadas de libertad para continuar con los programas de resocialización la mejor manera que ellas puedan enfrentar el futuro.
Este proyecto se inicia en la Casa Granja con dos parcelas de 20×20 y otras dos de 30×30, adicional a otro sembradío de forma tradicional, con la finalidad de aumentar la producción con menor cantidad de agua y con el uso de plaguicidas orgánicos.
Posteriormente, en mayo comenzaron los acercamientos y movimiento de tierra en un lote baldío detrás del centro femenino, cambiando no solo la vista, sino también la forma de pensar de las mujeres privadas de libertad. Con entusiasmo sembraron dos parcelas de mil metros cuadrados, cosechan así la primera de ellas, el fruto de su esfuerzo.
La privada de libertad, Lesbia Chávez, quien desde el día uno participó en el programa, agradeció a nombre de sus compañeras la oportunidad que se les brindó, en aplicar día a día los nuevos conocimientos adquiridos en el campo, lo cual les ayudará cuando salgan en libertad.