Panamá, 22 de febrero de 2018. – Con la presencia de más de 300 mujeres privadas de libertad del CEFERE, se realizó en horas del mediodía diversas actividades culturales que forman parte de la Campaña Únete, que busca erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.

 El evento tuvo la peculiaridad que las propias mujeres privadas de libertad organizaron la actividad, entre ellas la presentación del conjunto de baile tradicional Guna del CEFERE, desfile de modas, concurso de canto, la visita de Acción 100% Noticias de Marbella Stereo con un mensaje de motivación por el beisbolista profesional Edgar Muñoz y el cantante del género urbano El Tuox.

Sharon Díaz, Subdirectora General del Sistema Penitenciario, felicitó a las mujeres privadas de libertad por empoderarse de la Campaña Únete y ponerle un alto a la violencia con este tipo de actividades, que rescatan el valor que tiene la mujer y las ayuda a que adquieran herramientas para enfrentar el maltrato.
 
“Vamos a seguir trabajando para ustedes y llevar adelante los verdaderos principios que significa estar en privación de libertad y apostar siempre a la reinserción social exitosa”, recalcó Díaz.
 
Corina Rueda, Coordinadora de la Oficina de Género de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), manifestó que es importante que las propias mujeres privadas de libertad se organicen y se apoderen de la campaña, con el propósito que a través de su espacio, sigan creando conciencia contra la violencia.  
 
Por su parte, El Tuox, señaló que independiente el error cometido, las mujeres que pagan una condena en el CEFERE, deben tener presente que existe una segunda oportunidad para resocializarse y se necesita de actos como estos, para que sepan que afuera existen personas que se acuerdan de ellas. “Es un placer, me siento muy feliz de estar aquí”, recaló el cantante.
 
La Campaña «Únete» se distingue por el color naranja y conmemora el 25 de noviembre, sin embargo, todos los 25 de cada mes se realizan actividades en los centros penitenciarios femeninos del país,  para sensibilizar y renovar el compromiso de ejecutar medidas concretas para mejorar las condiciones en las que viven las mujeres privadas de libertad.