Panamá, 5 de octubre de 2023. – Entre abrazos y confecciones se desarrolló eficientemente el taller constelaciones, el cual beneficia a un grupo de mujeres privadas de libertad del centro femenino de rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere), actividad que organizó la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en conjunto con la Organización Panameña para la Vida y el Ambiente (Opava) y el apoyo de Acción Consciente, organización española.
Para Eliécer González, jefe del departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, talleres emocionales como estos fortalece a la población en privación de libertad en cómo aprender a controlar sus emociones, lo cual les ayudará a reinsertarse a la sociedad con otra mentalidad.
El español Diego Mateo Fernández de Acción Consciente explicó que la clase inició con un suceso ficticio, donde la mamá le decía a su hijo que se ausentaría por un largo tiempo, mensaje que provocó la ira de su hijo, quien molesto le reclama a su madre sobre su ausencia. La escena impactó a las presentes que se identificaron con la dramatización.
La metodología busca identificar qué les genera conflicto a las privadas de libertad, manipulaciones inconscientes, los tres engaños del amor, aprender a establecer límites, respetarse y al mismo tiempo respetar a los demás.
De este mismo tratamiento se han beneficiado privados de libertad del centro de rehabilitación El Renacer.