Panamá, 21 de agosto de 2018. – La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con unos de sus principales socios estratégicos, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), continúa realizando capacitaciones con la finalidad de resocializar a las personas privadas de libertad.
En esta oportunidad, veinte mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario de Llano Marín, ubicado en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé, se graduaron del curso de ‘Procesamiento de Productos Lácteos’, el cual inició en julio pasado y se desarrolló por espacio de 80 horas.
Marissa Álvarez, Directora de Llano Marín, detalló que se trata de una capacitación en donde las participantes aprendieron a confeccionar yogourt, arroz con leche, quesos, pesadas de nance y otros derivados, de esta forma tener las herramientas necesarias para hacerle frente a la vida una vez recuperen su libertad.
«Estos cursos ayudan a la rehabilitación de las privadas de libertad, puesto que todo curso tiene su aprendizaje y objetivo para fortalecer la parte educativa, psicológica, se les enseña aprendizaje, disciplina, compartir, dinámica de trabajar en grupo, además canalizan sus emociones», recalcó Álvarez.
Para graduarse, las reclusas crearon empresas ficticias y presentaron un producto en que explicaron cómo fue el proceso para fabricarlo y cuantos trabajaban en la compañía.