El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, acompañado de miembros del Consejo de Gabinete realizó este martes un recorrido por el proyecto en construcción del nuevo Centro Penitenciario de David, Chiriquí, guiado por el ministro de Gobierno encargado, Irene Gallego, la viceministra María Luisa Romero y el director general del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, además de otras autoridades.
Este proyecto ubicado en Llanos de Hicaco, Corregimiento de Chiriquí, Distrito de David, albergará a 950 privados de libertad, reemplazando el actual centro penitenciario que se instaló de forma improvisada en los espacios del antiguo Cuartel de David.
La obra tiene un costo de B/. 18, 800,000.00. Se reactivó en octubre de este año, luego de realizar una auditoría técnica y de costos el Ministerio de Gobierno negocio con la empresa constructora Consorcio Quality & Asociados, adecuaciones al contrato para mejorar las especificadores del proyecto. Se espera que la construcción del nuevo Centro Penitenciario de David culmine a finales del 2016.
Este proyecto cuenta con:
- 209 celdas para una capacidad de 950 privados de libertad
- 3 canchas deportivas
- comedor para 372 personas por turno
- 12 salones de clases que facilitará el proceso de resocialización
- 6 talleres
- un auditorio y 2 salones de video audiencias
Con este nuevo centro se logrará una reducción de hacinamiento de un 387% a 122%. El proyecto original, pactado en 2012, no contempló el crecimiento de la población penitenciaria en la provincia de Chiriquí, y como primera medida para llegar a un penal sin hacinamiento la actual administración de la Dirección General del Sistema Penitenciario trabaja en reducciones de penas, libertades condicionales y conmutaciones de penas para los privados de libertad.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero destacó que con la construcción de este nuevo Centro Penitenciario esperan poder darle una mejor calidad de vida a los 1,100 privados de libertad que se encuentran recluidos en el actual penal de David.
En tanto el director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón indicó que con las nuevas infraestructuras que se están construyendo se va a corregir tanto en Chiriquí como a lo largo del país en donde se tenga que hacer un reemplazo de todas las cárceles ya que algunas están dentro de cuarteles de policías lo que no es óptimo para lograr una verdadera resocialización que respete los derechos humanos de los privados de libertad.
El equipo que está trabajando en el proyecto de ocupación de La Nueva Joya, trabajará en el plan de ocupación del nuevo Centro Penitenciario de David una vez culmina su construcción.