Panamá, 30 de mayo de 2021. Con el objetivo de orientar a privados de libertad que están próximos a retornar a la sociedad, el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) afinan todo lo concerniente para desarrollar un plan piloto que les permita obtener las herramientas necesarias a la hora de buscar un empleo.
Eliécer González, jefe de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, destacó que esta administración liderada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, se enfoca en un trabajo interinstitucional en apoyo a los programas de reinserción laboral de las personas privadas de libertad que están próximas a cumplir sus condenas. Sobre el plan piloto, destacó que iniciará próximamente en el centro penitenciario La Joyita y se pretende replicar en todos los centros penitenciarios del país.
En tanto, la subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Layda Mojica, explicó que este método consiste en orientar a los privados de libertad de cómo elaborar una hoja de vida, cómo vestirse para buscar un trabajo, qué actitud deben tener y qué habilidades, entre otras.
Por su parte, Leysa Ramos, directora del Centro Penitenciario La Joyita, indicó que los privados de libertad que están en esta condición requieren de esa orientación para que puedan enfrentar lo que les espera afuera luego de su periodo de reclusión.
Publicado por: Mirla Martínez A.