Panamá, 19 de junio de 2025.- Bajo un ardiente sol pero con esos rostros llenos de esperanza y alegría, privados y privadas de libertad que participan del Plan Libertad que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, aprovechan cada momento para dar gracias a Dios por esta segunda oportunidad que se les está dando.

En seguimiento a este plan, un grupo de más de 80 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joyita, La Nueva Joya y el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), en acompañamiento con el personal de la Alcaldía de Panamá, hoy se encargaron de la limpieza y recolección de basura desde la Vía España hasta la Cinco de Mayo.

La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo acompañada por el director General del Sistema Penitenciario, Jorge Torregroza, destacó que ya se arrancó con el Plan Libertad, con su trabajo extramuro en el embellecimiento y recolección de basura en la ciudad así como la intervención de edificios que tienen un valor para el país que han estado abandonados. Una ministra orgullosa de sus muchachos dijo “esta es mi mano de obra calificada, una mano de obra que tiene compromiso, que quiere hacer las cosas y aquí están, dando ese ejemplo que sí se puede creer en segundas oportunidades”.

Mientras que alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, participó junto a los privados de libertad en el lavado de aceras, poda de hierbas y limpieza de lugares públicos, acompañando igualmente a las privadas que trabajaron en la Junta Comunal de Calidonia y su representante Yatzumaly Worrel, quien agradeció por todo el apoyo que le brindaron las chicas del Cefere que lo dieron todo en la limpieza de este populoso corregimiento.

Fueron muchas voces de emoción, alegría y felicidad de las personas privadas de libertad que ya están próximas a salir y que se encuentran participando en este novedoso plan de libertad. Unos consideran que no todo lo que viene de allá (cárcel) es malo, que nunca habían tenido esta oportunidad por parte del Gobierno, valorar las pequeñas cosas que antes no se valoraba y que la libertad no tiene precio.

Este ambicioso Plan Libertad, es una iniciativa inédita que busca transformar el sistema penitenciario a través de la resocialización efectiva, es liderizado por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y cuenta con el apoyo como Madrina a la Primera Dama, Maricel de Mulino.